Top Panel

Taller de Expresión Oral a través del teatro con PROA+

Viernes, 03 Febrero 2023 04:55

Plan de Acompañamiento

10.5.- Programa de Acompañamiento Escolar.

Este programa, puesto en marcha hace varios cursos para alumnado del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, continuará también durante este curso 2022/23.  Este programa es un recurso más para el colegio, que ayuda a paliar, en la medida de lo posible, el retraso escolar de determinados alumnos/as.

Las características básicas de este programa son:

1.- Descripción del programa

Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria, a través del apoyo organizado en horario extraescolar. Se pretende la mejora en las  competencias de lengua, matemáticas, mejora en el hábito lector y colaborar a la incorporación  del ritmo de trabajo  de la clase.

2.- Destinatarios

Alumnos de  3º, 4º, 5° y 6° de Educación Primaria, seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presentan dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con:

- Retraso en el proceso de maduración personal.

- Pobre integración en el grupo y en el centro.

- Ausencia de hábitos de trabajo, etc.

- Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

Se entiende que, en general, los alumnos destinatarios no pueden recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, pero también que es posible alcanzar un compromiso familiar explícito para la participación en el programa.

3.- Objetivos

• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

-La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

- El estímulo al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces.

- La mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

• Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
  • Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

4.- Desarrollo

Los alumnos participantes en el programa acudirán al centro durante cuatro horas semanales (Martes y Jueves). En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase. Los profesores llevarán a cabo las funciones de guía y orientación, proporcionando en su caso, los materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

5.- Participación del Centro.

Dado que la eficacia del programa dependerá, en buena medida, de su integración en la marcha general del centro, se hace necesaria,  la participación  y el compromiso del Claustro, para facilitar su funcionamiento y colaborar en su organización y  valoración. El Equipo Directivo debe responsabilizarse de su desarrollo procurando su atención en los siguientes aspectos:

1. a) Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.
  2. b) Llevar a cabo la selección de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios expuestos y negociar con las familias dicha participación.
  3. c) Proponer a los profesores que se harán cargo de las actividades del programa.
  4. d) Colaborar en la valoración de los resultados.

La participación del colegio en el programa no debe suponer el incremento significativo de los procedimientos administrativos ni un aumento del gasto que deba financiarse con sus actuales fondos para gastos de funcionamiento.

6.- Participación de la familia

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos. El compromiso de la familia debe:

1. a) Apoyar la asistencia de los alumnos a las actividades del programa.
  2. b) Hacer más visible, ante el alumno, el interés por su evolución escolar.
  3. c) Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.

7.-Proceso de valoración

Durante los meses de  diciembre y mayo  se llevará a cabo la valoración de los resultados, a partir de encuestas breves al profesor sobre el progreso del alumno en su autoestima, integración social, etc., al alumnado, sobre la mejora de este en satisfacción personal, confianza en sí mismo, relación con los compañeros, con los profesores, etc.

Los indicadores de la valoración tendrán en cuenta al menos los siguientes aspectos:

1. Progreso en los resultados de las evaluaciones: número de áreas con calificación global positiva con respecto a la evaluación anterior.
  2. Número de áreas con calificación positiva en el apartado de actitud. Caso de no existir calificaciones de actitud, se sustituiría por una encuesta al profesor sobre progreso de este alumnado en sus hábitos de trabajo (puntualidad, participación en clase, realización de ejercicios y deberes, etc.).
  3. Autoestima y confianza en sí mismo.
  4. Relación del propio alumno y de su familia con el centro y con los profesores.
  5. Integración social, relaciones con los compañeros.

Acceso Moodle

MANUAL IPASEN

AULA MATINAL
Actividades desde las 7:30 horas hasta la hora de entrada al colegio